Aprovechando las Relaciones para

Fortalecer Nuestras Economías

EL CAMBIO ES POSIBLE CUANDO ESTAMOS UNIDOS!

Crecimiento Económico

La Lucha Contra La Corrupción

Creación de Empleos

Nuestra

Misión

U.S. Guatemala Business Council (USG-BC) se estableció con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala para ayudar a mejorar la economía de ambos países.  La innovadora plataforma servirá como un puente de interlocución constante con Washington, D.C., y con todos aquellos sectores en Estados Unidos que tienen un interés en Guatemala.  La misión de esta iniciativa es proveer una plataforma de comunicación entre el sector empresarial, lideres de gobierno, el sector académico y la sociedad civil en ambos países.

Nuestra

Visión

En un era de importante crecimiento de relaciones entre Norte y Sur, Guatemala juega un papel geoestratégico para los Estados Unidos. Una fuerte relación entre nuestros países es vital para lograr resultados exitosos hacia nuestras metas en común. Nuestro objetivo es trabajar juntos para lograr en la promesa de, mejorar nuestras economías, luchar contra la corrupción, la creación de empleos, el fortalecimiento de nuestra seguridad fronteriza, reducir la migración ilícita, mejorar la salud y educación, combatir el narcotráfico y el crimen organizado, en una manera que sea significativa, cuantificable e inmediata.

PROYECTOS DE CRECIMIENTO NACIONAL

  • Crecimiento Económico
  • La Lucha Contra la Corrupción
  • Creación de Empleos
  • Reducción de Migracion
  • Instituciones, Leyes y Justicia más fuertes
  • La Reducción de Desnutrición Crónica y Pobreza
  • Emprendimiento e Inversiones
  • Infraestructura para el Desarrollo
  • Liderazgo en Políticas Públicas y Administración Pública
  • Seguridad Fronteriza
  • Integración de Energía
  • Medios de Comunicación para el Desarrollo

Eventos

ALIANZAS ESTRATEGICAS

Contactos

CENTRAL

Guatemala

U.S. Guatemala Business Council
CACIF Ruta 6 9-21 Zona 4, Nivel
Guatemala City, Guatemala 01004

Email: info@usg-bc.org

Copyright 2017. Todos los derechos reservados | U.S. Guatemala Business Council

Comunicado de Prensa (traducción)

El U.S. – Guatemala Business Council (USG-BC) junto al Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y AMCHAM Guatemala, participaron en un evento en Washington, D.C. que tuvo como objetivo resaltar el rol que el sector privado guatemalteco puede jugar para prevenir la migración a los Estados Unidos. El evento fue convocado por el Embajador de Guatemala en los Estados Unidos, Manuel Espina y contó con la presencia de miembros del Congreso y sus equipos.

Durante el evento, el USG-BC y otros participantes tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes el compromiso del sector empresarial para seguir invirtiendo en Guatemala. Asimismo, hablaron sobre los retos que enfrentan las inversiones guatemaltecas y estadounidenses en el país y como se pueden abordar dichos retos, tanto internamente, como con la ayuda de los Estados Unidos.

El Director Ejecutivo del USG-BC, Edgar Villanueva, hizo eco a lo expresado por los Presidentes del CACIF y AMCHAM en cuanto al compromiso de sus miembros de “continuar invirtiendo en Guatemala y en participar en la búsqueda de soluciones a los retos que presenta la falta de Estado de Derecho, la conflictividad relacionada con la amenazas a la propiedad privada y la falta de infraestructura en el país, situaciones que desincentivan la inversión privada y reducen significativamente la capacidad del sector empresarial para generar empleos.”

Adicional a la participación en el evento organizado por el Embajador Espina, el USG-BC sostuvo reuniones con miembros del Congreso de los Estados Unidos para abordar el rol que puede jugar dicho país en la solución de algunos retos que se tienen en Guatemala.

“El sector empresarial tiene un interés importante en aumentar las capacidades de las instituciones del sector justicia de Guatemala con el afán de fortalecer el Estado de Derecho. Debemos de reconocer que existe un interés compartido entre el sector privado guatemalteco y el Gobierno de los Estados Unidos, y que este interés es crucial para trabajar conjuntamente en temas como la reducción de la informalidad y el combate a la corrupción. Hay también un amplio consenso en cuanto que Estados Unidos juega un rol vital en estos esfuerzos y que el sector privado es un socio importante para abordar algunos retos y reformas, a partir de mediciones y entregables concretos, que ayuden a crear empleo, reducir la pobreza y generar crecimiento económico en Guatemala,” continuó indicando Villanueva.

Los Congresistas reconocieron que Guatemala y los otros países del Triangulo Norte deben combatir de manera frontal la corrupción y la impunidad y trabajar para crear un ambiente positivo para la inversión y basado en un Estado de Derecho y el respeto al debido proceso. Entienden que el sector privado juega un papel fundamental en expandir oportunidades económicas que permitan reducir la migración irregular y que puede ser un aliado importante dentro del contexto del Plan de la Alianza para la Prosperidad y la Estrategia de Relacionamiento con Centroamérica.

El USG-BC expresa su deseo de continuar trabajando con el Gobierno estadounidense y con aquellos que colaboran en el proceso de formulación de políticas públicas para procurar una solución para aquellos retos compartidos.

Guatemala, 23 de mayo de 2019

El U.S. – Guatemala Business Council es una organización integrada por entidades del sector privado que sirve como plataforma de comunicación entre el sector empresarial guatemalteco, las empresas estadounidenses con inversiones en Guatemala y líderes del Gobierno, academia y sociedad civil organizada de Washington, D.C. .